lunes, julio 05, 2004

POST PATROCINADO POR LA CONACULTA

Cuando me sobra un poco de dinero, lo gasto, aunque no lo crean, en libros. Esas cosas cuadradas que tienen muchas hojas con letritas escritas sobre ellas. No sé porqué de repente me dio por leer mucho, si en realidad nunca he tenido especial apego a esa costumbre. Ha de ser que la vida diaria me deja muy cansado como para hacer cualquier actividad física. "La Virgen de los Sicarios" es uno de mis libros favoritos. A continuación expongo algunas frases salidas de ese libro:

"¡Que espléndida explosión! Las llamas abrazaron al vehículo malhechor pero Alexis y yo tuvimos tiempo de acercarnos para ver como ardía el muñeco. De los más bien, como dicen aquí en este idioma tan expresivo "¡Que una soda para apagarlo" perdía a gritos un transeúnte imbécil." Y de dónde vamos a sacar una soda, hombre ¿Acaso somos James Bond que lleva todo lo que necesita encima. Déjelo que se acabe de quemar para que ya no sufra. Treinta y cinco mil taxis había en Medellín; quedaban treinta y cuatro mil novecientos noventa y nueve.

"¿Por qué berrea el bebé señora? ¿Por estar vivo? Yo también lo estoy y me tengo que aguantar"

“Ni en Sodoma, ni en Gomorra ni en Medellín ni en Colombia hay inocentes; aquí todo lo que existe es culpable, y si se reproduce más. Los pobres producen más pobres y la miseria más miseria, y mientras más miseria más asesinos, y mientras más asesinos más muertos. Ésta es la ley de Medellín, que regirá en adelante para el planeta tierra. Tomen nota.”

Ahora estoy leyendo Delirio, de Laura Restrepo. Que delicioso. Al leerlo entendí porque la gente dice que un libro puede ser delicioso. "Dime cómo es el cielo de nuestro verano, cómo se amontonan sobre nosotros esas nubes redondas y lanudas como ovejas, como en el fondo de tus ojos se apacigua, mansa, mi alma." Se trata de un hombre que sale de viaje durante 3 días, y al regresar a su casa se da cuenta de que su mujer que se ha vuelto loca. Está narrado de manera inusual y vertiginosa, con múltiples errores gramaticales hechos a propósito para reflejar la incoherencia en los pensamientos de los personajes. Si no lo leen no lo entienden. Si no lo leen no saben lo que es estar loco.

1 comentario:

Roboboro dijo...

que maravilla! me dejas leerlo? si? me dejas? quiero saber como piensa un loco. yko nunca lo he estado. me dejas saber como piensa y escribe un loco?= andale! quiero leerlo! deja lo leo! quiero quiero quiero leeeeeeeeeeeeerlo!!!